martes, 8 de marzo de 2016

La Palma y el arte de Llort

AL NORTE. Ruta por la zona norte de El Salvador hasta la frontera con Honduras. Hay que llegar por la carretera llamada troncal del norte que se dirige desde la capital hacia la Palma y la frontera de El Poy. Viaje que se realiza en su mayoría por autovía, atravesando el Departamento de Chalatenango dónde destaca la montaña más alta del país, El Pital.

El coche (carro) de la foto tocaba en los badenes que hay por la carretera para reducir la velocidad


TOMA NOTA: Hay que conducir con mucho cuidado y acostumbrarse a como lo hacen los salvadoreños. El seguro del vehículo no es obligatorio y hay que ser todavía más precavido para evitar cualquier colisión. Cuidado porque las compañías de alquiler se quedan con la franquicia o depósito contratado. Y una última recomendación, si se viaja con un vehículo de alquiler que sea lo más alto posible.

EL RIO LEMPA. El río atraviesa gran parte de El Salvador y se convierte en un conocido compañero de viaje. Nace en Guatemala y cruza hasta Honduras para acabar en la costa salvadoreña del Pacífico. Es el río más importante del país y además es vital por su aprovechamiento de energía eléctrica. Da nombre al Departamento de Chalatenango que significa "lugar rodeado de aguas y arenas".

 Puente Colima sobre el río Lempa. Vista del río con el antiguo puente militarizado en la guerra civil

Me cuentan que las barcas de pescadores con buzos de la guerrilla llegaban hasta los pilares con la misión de dinamitarlos. Para evitarlo, el ejercito lanzaba granadas al agua cada cierto tiempo. Un objetivo deseado en la guerra que sigue en pie en tiempos de paz. No hay que olvidar que El Salvador sufrió una guerra civil muy reciente y que finalizó en el año 1992, con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

LA PALMA. Hay que hacer un alto en La Palma para visitar el Museo del artista local Fernando Llort. Al pasear por el pintoresco pueblo, se respira un gusto especial por una decoración que está en todas partes. Se comprende mejor cuando se descubre que es la herencia de un arte iniciado por un vecino que consiguió hacer famoso su modelo artístico.

 Vista de la Alcaldía con los llamativos dibujos que decoran muchos de los edificios de la localidad

El apacible parque central también sigue las mismas líneas decorativas del arte local

TOMA NOTA: Si el museo está cerrado, hay que preguntar en la Alcaldía si se puede visitar. En mi caso, un amable guía turístico abrió el pequeño museo que está situado en el mismo sitio donde Llort creaba su particular artesania. Regresó a La Palma en 1972, como un joven hippie canturreando a los Beatles, y a partir de una semilla de copinol cambió la forma de vida de todo un pueblo.  

En el museo se cuenta la vida del artista Fernando Llort y de como fue creando sus famosas obras

Retablo con una composición de sus características figuras formando un paisaje muy particular

El arte de La Palma ha creado escuela y puede visitarse la Asociación Cooperativa llamada la semilla de Dios (www.coopsemilladedios.com). La mejor artesanía de la Ciudad de la Palma, tal y como reza su tarjeta de visita. Un buen lugar dónde comprar piezas de artesanía hechas a mano por artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario